Premio Bionanotecnología     |     premiobionano.cinvestav.mx
Iniciar   |   30 / 11 / 2022

Convocatoria del Concurso de Cápsulas Bionano en corto

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el grupo Farmacéutico Neolpharma, en el marco de la décima edición del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología Cinvestav Neolpharma 2022, convocan a estudiantes activos en programas de licenciatura, maestría y doctorado, en Instituciones de Educación Superior en México, que estén interesados o estén trabajando en proyectos de investigación en las áreas de bionanotecnología a participar en el Concurso de Cápsulas Bionano en corto. El concurso tiene como objetivo principal impulsar vocaciones científicas en el área de bionanotecnología y motivar a las y los jóvenes mexicanos a cultivar este campo de la ciencia.

Bases

  1. Podrán concursar estudiantes inscritos en programas de licenciatura, maestría o doctorado en Centros de Investigación Superior e Instituciones de Educación Superior.
  2. La cápsula deberá presentar ideas innovadoras y/o los resultados de un trabajo de investigación, básico y/o aplicado, en los campos de las ciencias de la Salud, Biotecnología y Ciencias ambientales.
  3. Sólo podrá presentarse un trabajo por participante.
  4. No podrán participar trabajos promovidos o patrocinados por la industria privada, ni aquellos que repitan tecnología ya comercializada.
  5. La cápsula deberá ser presentada en la modalidad de un video de duración máxima de 2 min, en el que se muestre la idea innovadora o proyecto de investigación.
    1. El video deber ser creado con teléfono celular o tableta en formato horizontal.
    2. La duración total del video deber ser mínimo 1 minuto, máximo 2 minutos. 
    3. La resolución de imagen mínima para aceptar videos será de 1280 x 720 (HD o Alta definición) y la calidad máxima será 1920 x 1080 (Full HD).
    4. Se recomienda tener claridad en el audio explicativo del corto.
    5. El material visual y auditivo utilizado en la cápsula debe ser libre de derechos, y el o la participante deslinda de cualquier responsabilidad a los organizadores del Premio Bionano ante la posible reclamación de derechos de autor, como textos, obras, música y otros materiales sujetos a las leyes de propiedad intelectual, que pueda suscitar alguno de los elementos antes mencionados por parte de terceras personas.
  6. El trabajo deberá registrarse previamente por internet en la dirección: http://premiobionano.cinvestav.mx/EnCorto  La fecha límite para el registro es el 21 de octubre del presente año.
  7. El video deberá publicarse en Twitter desde la cuenta del participante a más tardar el día 24 de octubre de 2022 y tendrá que permanecer al menos hasta el día de la premiación. Los organizadores podrán replicar la publicación en sus plataformas institucionales y redes sociales. Los videos serán comentados por el comité evaluador del 26 al 28 de octubre de 2022.
  8. La publicación en Twitter de la cápsula deberá seguir el guion: Hola, mi nombre es (nombre), soy estudiante de (Licenciatura, Maestría o Doctorado) en (institución), y les presento mi trabajo #BionanoEnCorto para el concurso organizado por @cinvestav y @GrupoNeolpharma
  9. El registro del trabajo deberá ser acompañado por un resumen de dos cuartillas que debe contener los siguientes elementos: Título del trabajo o propuesta innovadora; Lista de autores y autoras; Cuenta de Twitter de quien presenta el trabajo; Introducción; Planteamiento del Problema; Objetivos; Resultados y Conclusiones (si aplica) y/o Perspectivas. El resumen puede ir acompañado de figuras embebidas en el texto, siempre y cuando quepan dentro de las dos cuartillas, con formato de texto Arial 10 y márgenes de 1 pulgada. El contenido de este resumen será confidencial y únicamente el jurado calificador tendrá acceso a él.
  10. El material escrito y su grabación serán evaluadas por un jurado calificador ad hoc, de naturaleza multidisciplinaria y multiinstitucional, integrado por expertos en el área del Cinvestav, así como por investigadores de instituciones nacionales. Los miembros del Comité Organizador y del Jurado no podrán participar como autores o coautores de alguno de los trabajos sometidos.
  11. El Jurado Calificador tomará en cuenta el rigor científico del trabajo o idea innovadora, incluyendo: potencial aplicabilidad del proyecto, la estrategia experimental, la pertinencia metodológica y los resultados obtenidos (si aplica).
  12. Se otorgará un premio al mejor trabajo de cada categoría: Licenciatura, Maestría y Doctorado. El premio consistirá en un Diploma al (los) autor(es) y autoras y un estímulo económico único de MXN $1,000.00 para la categoría de Licenciatura, MXN $3,000.00 para la categoría de Maestría, y MXN $5,000.00 al mejor trabajo en la categoría de Doctorado.
  13. El dictamen del Jurado Calificador será inapelable. A juicio del Jurado Calificador, el premio podrá declararse desierto.
  14. Los resultados se darán a conocer el 1 de noviembre de 2022 a través del portal web y las redes sociales del Cinvestav y de Grupo Neolpharma. A los autores de los trabajos ganadores se les enviará una notificación al correo electrónico respectivo.
  15. Las cápsulas ganadoras serán proyectadas durante la ceremonia de premiación del Premio Bionano 2022, el día 10 de noviembre del 2022.

La inscripción al presente concurso implica la aceptación de los términos establecidos en la presente Convocatoria. Todo trabajo que no se apegue a los lineamientos de esta convocatoria quedará automáticamente descalificado. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador


Para mayores informes comunicarse a:
Cinvestav
Departamento de Difusión 
Arq. Víctor Juárez Lomán
Correo: premio.bionano@cinvestav.mx

Grupo Neolpharma
Vinculación Académica y Científica 
Mtra. Edith Zárate
Correo: edith.zarate@psicofarma.com.mx

Copyright (c) 2022 Premio a la Innovación en Bionanotecnología Cinvestav Neolpharma | Política de privacidad | Términos de uso